6328 Mensajes en 901 Temas - por 63 Usuarios - Último usuario: Javier Martínez

Autor Tema: Tablas Balísticas  (Leído 5412 veces)

Desconectado Óscar Garriga

• Usuario VIP
    • Email
Tablas Balísticas
« en: Abril 08, 2009, 10:39:03 am »
Ayer en compañía de Carlos me dispuse a regular un nuevo visor para tirar a largas distancias, asi que para ello echamos mano de un Banco de Tiro y de la Tabla Balística que en este caso, la marca RWS facilita con sus famosas balas KS en la solapa de cada caja de munición.Debo reconocer que éramos un tanto escépticos en cuanto a la veracidad de esa información, pero hay que reconocer que los datos son ciertos y muy ciertos, tanto que fue poner el rifle a 0 a 100 metros y despúes ir añadiendo los clicks necesarios  para tirar a mayores distancias siguiendo las "caidas en centímetros" que la caja indicaba. Clavaditos, clavaditos los disparos; en definitiva y es a donde quiero ir a llegar... RWS (KS) en 7 mm R.M. y 162 grains, da la tabla balística exacta, al menos tirando con el cañón standard de un Blaser R93. Eso si, la regulación cada una debe hacerla según el visor utilizado, ya que unos modifican 1 cm con 1 click a 100 metros, otros 1,5 cm, otros lo hacen en inch/yardas,...
Sirva pues estos datos para quien los quiera tener en cuenta.

Un cordial saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA

• Usuario VIP
    • Email
Re: Tablas Balísticas
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 04:22:14 pm »
Estaba pensando que mis anteriores palabras pueden inducir a error a cualquiera, tal vez por no haberme expresado con suficiente claridad.
Cuando me referia a que los visores regulan de distinta manera dependiendo del fabricante y del modelo, estaba aludiendo a que la regulación debe hacerse según la referencia marcada por el fabricante para 100 metros, o sea, si el visor marca que un click supone 1 cm. de movimiento a 100 metros, debemos tener presente que a 200 m cada click representará 2 cm y a 300 m. 3cm.

Caso práctico. Si la tabla balística nos dice que determinada bala puesta a 0 a 100 metros, a 300 caerá 30 cm; no serán 30 clicks los que tengamos que subir la rayita que marca la altura en el visor, sino solamente 10, si como antes he indicado, ese visor regula 1 cm con un click.

Si por el contrario el visor regulase 1,5 cm a 100 metros, como es el caso de muchos visores europeos de batida; puesto a 0 a 100, a 300 metros con una caida de 30 cm deberíamos subirlo 6-7 clicks, consecuencia de multiplicar 1,5 (a 100 m.) X 3 (300 m. o sea el triple de 100) = 4,5 (que sería lo que representaria cada click a 300 metros); por lo tanto 30 cm de caida / 4,5 (de cada click) = 6,66 clicks.

Espero haber aclarado mejor mis primeras palabras y no haber liado a nadie.

ÓSCAR GARRIGA

• Usuario VIP
    • Email
Re: Tablas Balísticas
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2010, 04:55:32 pm »
Ayer me llamaba Millet, comentándome que venía de pegar tres tiros con su rifle y que no había quedado contento con lo que vió.
Por lo visto los tres impactos pegaban unos practicamente por encima de los otros, lo que significa que el rifle balea perfectamente, pero que a 50 metros daban 2 centímetros a la derecha y 12 por debajo de donde apuntaba. Como en su rifle tiene montado un Z6 como el mío me preguntaba por la corrección que debía hacer.

Aprovecho pues para explicar de nuevo el proceso en estos casos.

1º.- Debemos fijarnos en la regulación de cada click a 100 metros en ese visor, en este caso, si la memoria no me falla y al tratarse de un visor de batida europeo, creo que cada click a 100 metros corrige 1,5 cm.

2º.- Como Millet tiró a 50 metros, hay que pensar que el visor a esa distancia, que es la mitad de 100, regulará la mitat de lo que viene preparado a 100, o sea, a 50 metros cada click corrige 0,75 cm.

3º- Corrección en deriva. Presenta una desviación de 2 cm. Dividimos 2 entre 0,75 y nos da 2,66. Pues eso seria lo que habría que corregir, como no da número entero redondeamos al entero mas cercano. 3 CLICKS.

4º.- Corrección en altura. Presenta una desviación de 12 cm. Dividimos 12 entre 0,75 y nos da 16. Eso sería lo que habría que corregir. 16 CLICKS.

5º.- En buena lógica, el rifle estaría regulado a 0 a 50 metros. A partir de ahi ya depende mucho de los criterios personales de cada tirador, ya que a 100 metros unos prefieren hacer 0, otros unos centímetros más arriba. Yo personalmente busco hacer el 0 a 200 metros. Habría pues que mirar las tablas balísticas de la munición que se está usando y en base a ella corregir para que a 100 m. la bala impacte donde queremos. Como norma más o menos válida, aunque no genérica para todos los calibres y pesos de bala, a 50 metros la bala debe impactar entre 0,8 cm y 1 cm. por encima para que a 100 dé en el 0.
En el caso de Millet y tirando con un 338 W.M. y balas de 225 grains, yo le daría 3-4 clicks más para buscar más o menos el 0 a 200 metros, sin apartarme con esa regulación del circulo vital de impacto en un animal, aún tirándole a distancias menores.

ÓSCAR GARRIGA